5 datos que no sabía del metro de Bogotá

Con una población de 8,3 millones de habitantes para el año 2020, Bogotá, capital y hogar de migrantes de todos los rincones de Colombia, avanza a paso firme en el proyecto de infraestructura más grande del país, la Primera Línea del Metro.

1. ¿Cómo será?

La primera línea tendrá 24 kilómetros, con 16 estaciones y 28 edificios de acceso. La ruta inicia en el Sector el Corzo, al sur occidente de la ciudad, donde se ubicará el Patio Taller. Avanzará hasta el Portal Américas, seguirá su recorrido por la Avenida Villavicencio y Avenida Primero de Mayo. Girará levemente hacia el nororiente a la altura de la Avenida NQS para tomar la Calle 8 Sur y la Calle 1 para girar al norte por la Avenida Caracas hasta llegar la Calle 78.

2. ¿Cuántas personas se van a movilizar?

Un millón de pasajeros diarios. Iniciará operaciones con 23 trenes de 2.000 pasajeros cada uno, pero podrá crecer hasta 60 trenes a medida que se le conecten troncales alimentadoras, según dijo la alcaldía.



3. Parqueaderos

El Patio Taller es el sitio donde los trenes se alistan todas las noches para salir a operar en la mañana. También donde se les hace mantenimiento y reparaciones. Se construirá en un terreno de 32 hectáreas, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. En la calle 72 no habrá patio sino una cola de maniobras para que los trenes regresen (los vagones del principio y el final de los trenes son “remolques” que permiten que el tren cambie de sentido). El proyecto incluye la construcción de 12 cicloparqueaderos en igual número de estaciones. Ninguna de las estaciones tendrá parqueaderos para automóviles.

4. Costos

El costo estimado es de 4.400 millones de dólares. Los costos de mantenimiento y operación serán aproximadamente 250.000 millones al año, y saldrían de la tarifa a cargo de los usuarios. En cuanto a las vigencias futuras el costo sería de 22 billones de pesos. La diferencia corresponde a los costos financieros. Las vigencias futuras que comprometieron la nación y el Distrito son a 30 años, y las obras tomarán 6 años. Esto hace necesario conseguir créditos y asumir sus costos financieros.

5. Fechas Clave

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que en abril del 2020 comienza su construcción y debería estar operando en 2025.

Recomendados

Cinco megaproyectos en Bogotá y Madrid para darle al 2021 más progreso en la construcción

Tres grandes firmas (Amarilo, Bancolombia y Yellowstone) unen sus fuerzas y capacidades financieras para avanzar en cuatro proyectos de ciudadela residencial en Bogotá y una en Madrid, Cundinamarca.

Pattex High Tack, una solución más fuerte

Maestro, le presentamos Pattex High Tack, un adhesivo poderoso que, además de ofrecer un agarre de hasta 350 kg/m2, cuenta con beneficios únicos que mejoran la experiencia del consumidor al usar un adhesivo de montaje.