La construcción activará 1,3 millones de empleos a 2022

Estos empleos se generarían tanto en el sector de construcción como en el de las actividades inmobiliarias, de acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; esto sería el resultado de las medidas anunciadas por el Gobierno como son, los subsidios para compra de vivienda, la reapertura de salas de venta y la prórroga en la vigencia de las licencias, entre otras, se espera alcanzar esta cifra de empleos para el 2022.

El jefe de la cartera de Vivienda recordó que aproximadamente un millón de colombianos encuentran su fuente de sustento económico en estos dos sectores. Sin embargo, a raíz de la pandemia por la COVID-19, la dinámica de generación de empleo cambió.

De ahí que el Gobierno implementó diferentes medidas para proteger miles de puestos de trabajo y crear nuevas plazas. Es importante recordar que, según cifras de Camacol, desde el 1 de junio se ha retomado la comercialización en salas de venta en más del 95 % de las ciudades del país.

Además, según la entidad, la comercialización de los inmuebles deberá ser apoyada en medios digitales lo máximo posible, y se podrán hacer visitas en modalidad virtual. No obstante, la visita a apartamentos o casas modelo podrían realizarse si se siguen las recomendaciones especificadas del “Recorrido al proyecto”, en la resolución expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por su parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó el impacto positivo de los 100.000 subsidios vigentes para adquirir vivienda de interés social (VIS) y la generación de mecanismos para la inversión en el segmento medio, que tendrá otros 100.000 subsidios hasta el 2022.

Esta dinámica es vital, ya que por cada vivienda que se construye, se garantizan 4,8 empleos entre directos e indirectos; además, un metro cuadrado de vivienda nueva formal mueve 54 % del aparato productivo del país, lo que a los hogares les permite consolidar el patrimonio. Algo que, de hecho, se confirmó con las cifras de ventas de Galería Inmobiliaria de junio.

El ministro Jonathan Malagón resalto que el número de viviendas de interés social (VIS) vendidas en junio pasado fue equivalente al del mismo mes del 2019, “lo que significa que ya se empezó a marcar un punto inflexión en términos de recuperación del sector”.

Un informe de la Galería Inmobiliaria reportó 7.681 unidades comercializadas en el sexto mes del año, frente a 7.845 del mismo periodo del año pasado, dinámica que está alineada con las metas del sector en materia de empleo.

Pata:

Encuentre la nota original en dinero.com, Dinero. 2020. Reactivar la construcción sumará 1,3 millones de empleos a 2022. (julio 2020).

Recomendados

Cinco megaproyectos en Bogotá y Madrid para darle al 2021 más progreso en la construcción

Tres grandes firmas (Amarilo, Bancolombia y Yellowstone) unen sus fuerzas y capacidades financieras para avanzar en cuatro proyectos de ciudadela residencial en Bogotá y una en Madrid, Cundinamarca.

Pattex High Tack, una solución más fuerte

Maestro, le presentamos Pattex High Tack, un adhesivo poderoso que, además de ofrecer un agarre de hasta 350 kg/m2, cuenta con beneficios únicos que mejoran la experiencia del consumidor al usar un adhesivo de montaje.